Los beneficios del surf para la salud física y mental (parte 2)


Hoy vamos a continuar con la segunda parte de los beneficios del surf en la salud física y mental, vamos adentrarnos más en el surf como terapia alternativa a los distintos diagnósticos en la salud mental y para ello tengo que ambientarte a nivel global donde está ubicado el surf dentro de la medicina.

En los últimos años, varios estudios médicos y científicos han demostrado que el surf es una terapia alternativa de suma importancia, gran crecimiento y gran ayuda en los tratamientos de salud mental, algunos lo llaman “surfoterapia”, otros “surf terapéutico”. La realidad es que el surf no es una terapia considerada convencional dentro del modelo medico hegemónico (MMH), el cual domina casi todo el mundo.

Pero… ¿Qué es el modelo médico hegemónico?


Es un modelo de salud que domina y coloniza la sociedad: penetra la organización y las acciones de los ministerios de salud, lo que enseñan las facultades de medicina y las escuelas de salud pública, la práctica asistencial e investigativa y las ideas que difunden los organismos internacionales.

El pensamiento hegemónico en salud se apropia de conceptos y los desnaturaliza: hace que categorías tan importantes como Derecho a la Salud o Determinación Social, que tienen una enorme carga política, pierdan su fuerza y contenido, y queden reducidas a simples palabras, usadas como moda y lenguaje políticamente correcto, con lo que pierdan su capacidad explicativa y potencialidad transformadora. 


El MMH se instauró en la década del 30 y comenzó a ser cuestionado en la década de los 60, crítica que alcanza su máxima expresión en la década de los 70. Las críticas al modelo surgieron inicialmente en los países capitalistas centrales (el MMH va de la mano con el capitalismo ya que “controla” sistemáticamente a las personas, enfocándose principalmente en su parte productiva y consumista), y luego fueron asumidas por países dependientes.

Algunas características del sistema medico hegemónico son:
- La salud y la enfermedad como mercancías en términos directos o indirectos.
- Práctica curativa basada en la eliminación del síntoma.
- Relación asimétrica médico-paciente.
- Subordinación técnica y social del paciente.
- Concepción del paciente como ignorante o portador de un saber equivocado.
- El paciente como responsable de su enfermedad (culpar a la víctima).
- El paciente como consumidor pasivo.
- Exclusión del paciente del saber médico.
- No legitimación científica de otros saberes.

Sus funciones son:
- Curativas preventivas y de mantenimiento.
- Control normalización-medicalización-legitimación.
- Económico ocupacionales.

Es por ello que, aún en la actualidad y muy probablemente en el futuro, parece válido insistir en las principales cualidades que los pacientes esperan encontrar en sus médicos.

- Que los escuchen y los comprendan.
- Que se interesen por ellos como seres humanos.
- Que tengan competencia profesional.
- Que se mantengan razonablemente actualizados.
- Que no los abandonen.

A lo anterior se añade que en el presente el modelo médico hegemónico, que ahora se ha "globalizado" más y que se ha definido como "el conjunto de saberes desde fines del siglo XVIII, hasta logra identificarse, por lo menos en algunos contextos, como la única forma correcta de diagnosticar, explicar, atender y solucionar los problemas de enfermedad, legitimada tanto por criterios científicos como políticos".

Dentro de todo este marco global, se encuentran las terapias “alternativas” o terapias emergentes y una de ellas es el surf.

Ahora vamos a lo nuestro…

SURF COMO TERAPIA


Las exigencias diarias, incertidumbre económica, la expansión de una vida laboral que ya llega a casi todos los rincones de nuestra vida, o la exposición total de nuestra vida privada son algunos de los factores que llevan a muchas personas de todas las edades a sufrir algún tipo de trastorno psicológico. Generalmente el problema está en los principios más básicos de nuestra vida y nuestra sociedad. Sin embargo, un deporte como el surf sí puede ayudar a paliar, al menos en parte, las consecuencias de todo ello.

En estos últimos años, el surf se ha convertido en una terapia alternativa para personas con diagnóstico TEA, síndrome de Down, parálisis cerebral, depresión u otros diagnósticos neurológicos, y que favorece especialmente el desarrollo físico, mental y social.

A menudo realizamos ejercicios pensando en las mejoras físicas que podemos lograr, como tonificar y aumentar músculos, marcar abdominales, mejorar nuestra circulación o tener esos bíceps que tanto deseamos, pero el ejercicio no solo sirve para mejorar la salud física, también es una de las maneras más efectivas de mejorar la salud mental (como te lo expliqué en el post anterior).


El surf, en un nivel puramente físico, es un entrenamiento altamente efectivo para todo el cuerpo, que combina la fuerza superior y el ejercicio de brazos en la remada, el entrenamiento de resistencia, y el ejercicio de la parte inferior del cuerpo mientras se ejercitan los músculos de las piernas para guiar la tabla una vez que estamos sobre ella.

En términos de beneficios mentales, el océano es un mundo diferente y un entorno muy alejado del bullicio de la vida cotidiana, por lo que es una excelente forma de desconectar y despejar la mente.

Los investigadores confirman que la terapia de surf es un ejercicio natural y una sensación de aventura al aire libre adecuada a cualquier edad.  El contacto con la naturaleza asociado al surf es particularmente eficaz en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés, así como otras afecciones psicológicas y emocionales.


Realizando la práctica del surf regularmente se puede tener un impacto positivo en diferentes tipos de trastornos, como la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del estrés post traumático (TEPT) o el trastorno del espectro autista (TEA) entre otros, sino también para disminuir los síntomas de otros tipos de afecciones mentales y neurológicas.

Últimamente, la terapia de surf como una forma alternativa de “sanación mental” ha estado ganando impulso. Diferentes organizaciones internacionales combinan los elementos terapéuticos que ofrece el océano con la aventura del surf para crear un impacto positivo en la vida de las personas. El hecho de estar esperando una ola no significa que tengamos que sentarnos allí solamente a esperarla. El surf es más que esperar y tomar una ola. 
 
Veamos algunos ejemplos…

El surf como terapia para el Trastorno del Espectro Autista (TEA)


Las investigaciones del surf como sistema terapéutico son recientes, escasas y limitadas, pero existentes. Según las investigaciones que se han realizado sobre este deporte como un sistema terapéutico, han demostrado que el surf  puede funcionar como una terapia altamente efectiva para tratar a niños que padecen trastorno del espectro autista, e incluso puede ayudar a disminuir la severidad de dicho diagnóstico.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la forma en que el sujeto percibe a las demás personas y socializa con estas. Esto causa serios problemas en la interacción social y la comunicación.

En general, los niños con autismo presentan funciones cognitivas bastante independientes y no se interesan por realizar  juegos grupales o relacionarse con los demás. Pero desde que  comenzó a utilizarse el surf como terapia para el autismo, la mayoría de los niños han demostrado una buena disposición para interactuar entre ellos, e incluso han forjado amistades.


Con el surf, los niños que padecen un trastorno del espectro autista logran «encontrar paz» en el agua, aprendiendo a tomar olas o simplemente estando en contacto con el mar. El proceso de aprender a surfear se parece mucho al de aprender a ser. 

Con la terapia de surf los niños han mejorado sus síntomas, reportando más confianza, mayor interacción social, aumento en la iniciación de la comunicación, mayor producción verbal, mejora en las relaciones entre pares y menos explosiones agresivas.

El surf como terapia del Trastorno del Estrés Post Traumático (TEPT)


Estar en contacto con el mar te da vida, nos ayuda a evadirnos de nuestros problemas, a descansar la mente y a relajarnos; en ese momento solo pensamos en tomar la siguiente ola.

El surfista y productor estadounidense Josh Izenberg, comenzó a realizar investigaciones acerca del poder del surf y sus usos no solo en el área deportiva, sino también como terapia. Izenberg junto a investigadores, comprobó que estar en el océano y realizar la práctica de surf puede disminuir los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

¿Qué es el trastorno de estrés post traumático?

El trastorno de estrés post traumático (TEPT) es una alteración mental que desarrollan algunas personas luego de experimentar o ser testigos de un evento amenazante o altamente estresante. Este puede ser un evento que pone en peligro su vida, como un combate, un desastre natural, un accidente o una agresión sexual; pero también puede ser un evento que pone en riesgo la vida de otro individuo, del cual la persona afectada es testigo. 

Los factores personales, como la exposición traumática previa, la edad y el sexo, pueden predisponer a una persona a desarrollar un trastorno de estrés post traumático.

Quienes padecen este tipo de trastorno, pueden tener recuerdos perturbadores, sentirse nervioso, padecer trastornos del sueño como insomnio o parálisis del sueño o tener continuos pensamientos intrusivos que no le permiten continuar con sus actividades cotidianas. La mayoría de las personas que padecen TEPT comienzan a sentirse mejor después de algunas semanas o meses de ocurrido el evento.

Beneficios del surf para el tratamiento de TEPT 

La evidencia sugiere que el surf puede ayudar a las personas a enfocarse conscientemente en su cuerpo y en cómo se siente. Esto ayuda a que el sistema nervioso se «despegue» y comience a salir de la respuesta de estrés de inmovilización que caracteriza el TEPT.

"Resurface", en castellano es conocido como "Surfear para vivir", es un documental dirigido por Izenberg donde pretende mostrar al mundo los beneficios del surf en la salud mental. Te lo recomiendo mucho y se puede ver en NETFLIX. El documental muestra los beneficios que el mar brindó a los militares estadounidenses que sufrieron traumas físicos y mentales en sus combates. El director pretende motivar a las personas a explorar los beneficios terapéuticos de estar dentro y alrededor del mar, comprender las fuerzas de la naturaleza y dominar un deporte tan desafiante como el surf.

Los investigadores afirman que el surf ofrece una gran promesa como terapia. Estamos hablando de un ejercicio desafiante en un ambiente al aire libre; donde solo nos encontramos nosotros frente a la fuerza del mar.

En el caso de los militares, quienes se niegan a asistir a una terapia tradicional de grupo, el surf los ayuda a abrirse a sus experiencias comunes cuando hablan con otros surfistas en la playa. Hablan sobre el surf y luego se adentran en cosas que son más profundas que eso, experiencias comunes y traumas comunes. Es una terapia disfrazada de recreación.

El surf como terapia para el trastorno de ansiedad y depresión


Hoy en día son muchas las personas que sufren estos tipos de trastornos. El día a día tan ajetreado en las ciudades, las redes sociales y su parte negativa, la vida social y todo nuestro entorno tan acelerado hacen que de una forma u otra suframos situaciones en las que podemos estar estresados, incluso, esas mismas situaciones pueden ser detonante de ansiedad y depresión. Asociadas a estas circunstancias, nos podemos encontrar con otras situaciones problemáticas como la anorexia, el insomnio o tendencias suicidas.

La depresión es un trastorno muy común que presenta unos síntomas muy claros en los que se incluyen la perdida de interés, la baja autoestima, bajos niveles de energía y atención o trastornos en el apetito. Estos problemas sin un buen tratamiento pueden ser recurrentes e incluso llegar a ser crónicos y generar graves discapacidades en el individuo.

En la práctica del surf encontramos grandes beneficios para la mejora de estos trastornos ya que numerosos estudios demuestran que la práctica del surf es una forma muy efectiva de mejorar la confianza en nosotros mismos, subir la autoestima, recuperar energía y sentirnos útiles aprendiendo una nueva habilidad. A los beneficios mentales y físicos de practicar un deporte tenemos que sumarle que, en este caso, el surf se practica en el mar.


Básicamente el mar ejerce un efecto relajante en nuestro cerebro. La composición del entorno, los sonidos y los olores hacen que nuestro cerebro despierte y pase de la sobre estimulación del día a día a estar en un estado de relajación. Gracias a ello, en este estado mental se despierta nuestra creatividad y nuestra energía adquiriendo pensamientos más positivos con lo que nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima son recompensados.

La práctica del surf estimula nuestros sentidos y la capacidad de atención. Es un deporte que genera en nosotros cambios positivos constantes por la evolución de mejora que llevaremos al practicarlo. El surfear las olas hacen que tengamos un subidón de adrenalina liberando dopamina teniendo una sensación de bienestar, Ayuda a sobrellevar el estrés y aliviar la soledad, es de bajo impacto y adecuada para todas las edades y es un deporte medianamente barato, solo necesitas una tabla y el océano.


El surf en un ejercicio natural con sensación de aventura que aporta numerosos beneficios para la personas que lo practica, necesitas poca inversión y se puede practicar en muchas playas de nuestras costas con instalaciones adaptadas a ello. 

MI CONCLUSION: 


El surf como terapia va ganando terreno dentro del campo de la salud mental, de a poco le va ganando la batalla al MMH. Cada día este deporte es recomendado para muchas otras discapacidades neurológicas, mentales y físicas, cuyos resultados son altamente beneficiosos y salen a la vista. 

Los beneficios de la terapia del surf son muchos, como los que proporciona la práctica de cualquier deporte, pero aumentados por ser realizado en el medio marino, en contacto con la naturaleza y con la adrenalina del deslizamiento en las olas. 

Pero el logro más importante es que por medio de este maravilloso deporte se le mejora la calidad de vida a todas las personas y son felices. 




Javier Presta
Acompañante Terapéutico
Instructor de Surf y Sup
Instructor de Entrenamiento Funcional
almassurfistasmdq@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

El Intestino: el segundo cerebro

“La influencia del surf en el desarrollo psicosocial del alumnado con autismo: estudio de casos”