Los beneficios del surf para la salud física y mental (parte 1)



El surf, más allá de ser un deporte que se practica al aire libre y en contacto con un medio natural directo, es una práctica deportiva que cada vez gana más adeptos y no es precisamente por su facilidad, sino por su influencia positiva en nuestro estado de salud. Este deporte va ganando popularidad entre el gran público de forma progresiva y el número de personas que se inician crece sin parar. 

Los beneficios del surf se sienten desde el primer momento en el que uno entra en el agua, debido en gran parte al hecho de que se practica en el mar, lo que aporta beneficios adicionales a los que pueden aportar otros deportes al aire libre.

Estos son tan solo algunos de los numerosos beneficios del surf sobre la salud física 

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD FISICA 

1. Tono muscular

Uno de los beneficios del surf es el fortalecimiento de grandes grupos musculares. Por un lado, se entrena el tren superior: hombros, pecho, espalda; y por otro, también se fortalece el tronco y tren inferior: abdominales, lumbares, dorsales y piernas. Los principales movimientos que intervienen en el surf son la remada y la puesta en pie. Ambos muy exigentes físicamente, sobre todo cuando una sesión de surfing suele durar como mínimo 1 hora y, si las condiciones son adecuadas, se puede extender hasta las 3 horas. No es de extrañar que lo surfistas luzcan cuerpos bien formados y marcados.

2. Salud cardiovascular

Está probado que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de problemas relacionados con el corazón. El surf es una actividad que requiere estar físicamente activo durante largos periodos de tiempo, lo que hace que la frecuencia cardiaca se eleve y mejore la circulación de oxígeno en la sangre y el ritmo respiratorio.

3. Mantiene el equilibrio

Uno de los mejores beneficios asociados con el surf es la mejora en el equilibrio. Para permanecer en la tabla de surf, se debe tener una gran capacidad para mantener el equilibrio, buscar la posición correcta y amoldar nuestro cuerpo para eso. El equilibrio es una habilidad que se traslada a la vida cotidiana. A través del equilibrio estamos trabajando el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.

4. El agua del mar

El agua salada del mar actúa como exfoliante natural, eliminando las toxinas en el organismo y ayudando a la regeneración celular. También regula la presión arterial y limpia los pulmones de mucosidad, eliminando la congestión.

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD MENTAL 


En cuanto a los beneficios a nuestra salud mental, no vas a creer todo lo que nos aporta el surf en este aspecto, la lista es extensa

1. Disminuye el estrés

La práctica de surf es una manera efectiva de romper con el ciclo de estrés. Además de liberar endorfinas en el cerebro, nos ayuda a trabajar y relajar los músculos, y aliviar la tensión en el cuerpo. Dado que el cuerpo y la mente están estrechamente vinculados, cuando el cuerpo se siente mejor es probable que la mente también lo haga.

No hay mejor manera de relajar el cuerpo y la mente que estando en contacto con la naturaleza, pero aún más estando en contacto directo con el mar. La fatiga mental se reducirá considerablemente al experimentar el movimiento de las olas y poner nuestra atención en factores como las mareas, el viento o las olas.

Encontrarse sobre una fuerza tan grande como el mar, con toda su inmensidad, nos permite relajar la mente, liberar nuestros pensamientos y reflexionar. Nos encontramos ahí, sobre una tabla, solo nosotros conectándonos con la naturaleza, sin nada que nos interrumpa, tan solo tomando consciencia de que somos parte de ella.

2. Hormonas que aumentan nuestro bienestar

El movimiento en el mar y cuando vamos en la ola hace que el cuerpo libere endorfinas, las hormonas del bienestar que mejoran tu humor y reducen el estrés y la ansiedad. Además, el ejercicio enseña a tu cuerpo a enfrentarse a mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) lo que ayuda a reducir la ansiedad. 

Diversos estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión en hasta un 20 por ciento.

3. Aumenta el estado de consciencia

El surf es un deporte que utiliza en gran parte la conciencia. Desde que nos adentramos al mar estamos plenamente conscientes de que somos parte de él, debemos conocer sus fuerzas y lograr una sintonía con estas.

En el momento de la remada, ya debemos estar pensando en los movimientos que vamos a realizar, para que cuando tomemos la ola nuestro cerebro nos envíe los impulsos adecuados para realizar esos movimientos, ahí activamos el sistema propioceptivo, ya sea para realizar un correcto take off, despegues o giros perfectos. Por tanto, somos conscientes en todo momento de lo que estamos haciendo y qué movimientos va a realizar nuestro cuerpo.

4. Adrenalina

Bajar una ola gigante, surfear esa ola larga hasta la orilla, conseguir hacer esa maniobra que nos costaba tanto puede producir una secreción de adrenalina brutal, pero tranquilo, también bajando una ola de medio metro podrás sentir lo mismo. 

Liberar adrenalina nos aporta muchos beneficios debido a que está ligada a nuestro sistema sensorial. No hay nada como experimentar ese “subidón” de adrenalina para sentirnos vivos y mantener el espíritu joven. Al aportarnos esa sensación de bienestar y energía se produce un aumento de la felicidad a nivel general. Por ello produce tanta adicción. 

5. Cambia la perspectiva

Cuando estás atrapado en tu cabeza con pensamientos disparados, es fácil perder la perspectiva de lo que es importante en la vida. La naturaleza te ayudará a recordar lo grande que es el mundo y todo lo que tenemos. Es bueno volver a darnos cuenta de que no somos el centro del universo.

6. Aumenta la perseverancia


El surf es un deporte que requiere tiempo, compromiso y perseverancia para progresar. Una vez que se logra ese compromiso y se supera la barrera de la frustración de las primeras veces, las recompensas son enormes.

Gracias a la perseverancia, no solo podremos disfrutar de los beneficios físicos y mentales que el surf ofrece a nuestra salud, sino que también nos habremos demostrado a nosotros mismos que podemos alcanzar metas que en algún momento parecían inalcanzables.

7. Fomenta la interacción social


El surf es un deporte que une a todas las clases sociales. Si bien en algunos países es considerado un deporte de clase media-alta, en otros, como Hawaii o Brasil, es practicado indistintamente a la clase social que se posea. En el agua las clases sociales desaparecen. Todos buscan lo mismo, tomar una ola.

Si bien el surf es un deporte que se practica usualmente de manera individual, también es un deporte que implica una interacción social. Gracias a este deporte conocemos personas que comparten nuestra misma pasión e interés. También nos ayuda a respetar el lugar del otro, pues existen ciertos códigos de preferencia que son menester seguir para evitar lesiones y enfrentamientos innecesarios, por ejemplo:  el surfista que se encuentra remando más cerca del pico tendrá prioridad para tomar la ola; una vez tomada es solo suya, a menos que quiera compartirla.

8. Mejora el ritmo del sueño

Al estar al aire libre no solo reducirás el estrés sino que los ritmos circadianos se regularán gracias a la secreción de melatonina que se libera con la práctica de deporte bajo el sol. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.

Además, debido a la intensidad de este deporte y la fatiga que produce remar, luchar contra las olas, ponerte de pie y cambiar constantemente de posición, nuestro cuerpo nos pedirá a gritos descansar. Todo esto contribuye a mantener patrones de sueño regulares y saludables.

9. Meditación


La meditación es cuando el individuo fija su mente en un objeto, pensamiento o actividad determinado con el objetivo de alcanzar un estado mental claro y sereno. A pesar de lo que mucha gente cree, para esto no hace falta que estar sentado con las piernas cruzadas mientras el incienso inunda la habitación.

Siéntate en el pico y simplemente deja que tu cuerpo tome el control, permite que la mente piense de forma libre. Es una manera perfecta para reducir el ruido dentro de tu cabeza. Es importante dar a la mente un descanso, dejar de pensar. Así luego lo verás todo con mayor claridad.

10. Realización

Ponerte de pie sobre la tabla y surfear las olas no es una tarea nada fácil. Cuesta tanto trabajo iniciarse como la depurar la técnica en niveles avanzados. Conseguirlo es todo un reto y hace que te sientas completamente realizado, lo que se traduce en un excelente "medicamento natural" contra la ansiedad que, además, puede mejorar tu autoestima.

Trabajar por algo y lograrlo puede ayudarte a volver a creer en ti mismo. Pegarte un tubo en una ola o superar un take off imposible pueden darte un importante gran empuje emocional. Pequeñas victorias que pueden recordarte que puedes conseguir cualquier cosa siempre que estés dispuesto a todo para lograrlo.

11. Emoción


Una de las peores cosas de las enfermedades mentales es que pueden arruinar la alegría de vivir. Tener algo por lo que levantarse uno de la cama por las mañanas, el hecho mismo de buscar ese point solitario y glass al amanecer puede ser un gran incentivo. Cuando hayas sentido las endorfinas, la libertad y el bienestar general que produce el surf, querrás volver a repetir la experiencia sin parar. Te sentirás más feliz, más liviano y verás el futuro con mucha más claridad y esperanza.

12. Naturaleza al aire libre


Surfear en el mar es gratis, pero además, tiene un ingrediente añadido y es que estar en contacto con la naturaleza mejora tu salud mental. Incluso hay un nuevo término llamado ecoterapia, que se encarga del tratamiento de enfermedades mentales, sobre todo de la depresión. Las horas que pasas en la playa y el mar te ayudan a conectar con la naturaleza y alejarte del estrés diario. Aunque ten cuidado de no “conectar” con tu cabeza en la arena en alguna orillera. Pero este tema ya es para la segunda parte de este post.



Javier Presta
Acompañante Terapéutico
Instructor de Surf y Sup
Instructor de Entrenamiento Funcional
almassurfistasmdq@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

El Intestino: el segundo cerebro

“La influencia del surf en el desarrollo psicosocial del alumnado con autismo: estudio de casos”