¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

 

 

Dado que hay tantos factores para aprender a surfear, todo puede volverse un poco confuso y hacerte pensar que podrías perderte la próxima mejor ola.

 Hay que fijarse en las condiciones y tratar de adivinar cuándo estarán las mejores olas, pero un factor clave en esto es también el estado perfecto de la marea para surfear.

 Entonces, ¿es mejor surfear con marea alta o baja? El mejor momento de la marea suele ser en una marea entrante entre los extremos de baja y altaDepende del lugar que elijas, ya que algunos lugares solo tienen olas con marea baja o alta, mientras que otros son peligrosos con la marea equivocada, como se explicará más adelante. 


¿Qué significa la marea baja para el surf?

 La marea baja significa que el mar está lo más lejos posible y que la marea está en la parte inferior del rango de mareas. Esto deja la mayor parte de la playa expuesta y puede significar una caminata más larga para llegar al mar para los surfistas.

 

 

Si hay rocas en una playa, estas pueden quedar expuestas durante la marea baja, lo que hace que no sea seguro surfear cerca de ellas. Si está surfeando en un arrecife, una marea baja también puede hacer que las rocas debajo sean extremadamente poco profundas, lo que nuevamente lo hace más peligroso para surfear. Esto no es para todos los arrecifes, pero muchos serán conocidos como más peligrosos a baja altura, y algunos no son seguros para surfear.

 

 

La marea baja también puede significar que muchas olas que rompen sean cerradoras. Esto es bastante común en muchos beach breaks de todo el mundo. También puede encontrar que, a medida que la marea baja , las olas se vuelven más débiles. Por lo general, no es un buen momento para surfear justo antes de la marea baja por este motivo.

  

A medida que la marea se acerca a su punto más bajo, es posible que desee salir y esperar unas dos horas para que cambie. Esto se debe a que esa etapa de la marea puede estar plagada de fuertes corrientes y menos olas surfeables, más débiles. 

Las extrañas condiciones antes de la marea baja probablemente se deban a la atracción de la marea saliente, con esta fuerza corriendo directamente contra las olas entrantes.

Ciertos lugares de surf famosos en todo el mundo, como Super Suck, en Indonesia, son conocidos por ser letales con la marea baja.

 

¿Qué significa la marea alta para el surf?

 

 

La marea alta es cuando el mar está en la parte superior del rango de mareas, y es lo más alto que llega el agua. La marea alta puede ser un buen momento para surfear, pero nuevamente depende del lugar elegido.

 

 

Esto se debe a que algunas playas tendrán lo que se llama un 'rompeolas' en la parte más empinada de la playa cuando el mar llega a la marea alta.

Un shorebreak significa que las olas rompen directamente sobre la arena, lo que como ya te puedes imaginar no es bueno para surfear ya que puede suponer romper tu tabla (¡o tu cuerpo!).

 

Aunque hay algunos surfistas a los que les gusta surfear en los shorebreaks, como Waimea en Hawaii o Newport Beach en California, estos son generalmente mucho más para bodyboarders ya que no tienen aletas y una tabla más blanda.

Otro punto sobre la marea alta para surfear es que puede hacer que las olas se vuelvan bastante 'gordas'. Con esto me refiero a cuando las olas luchan por romper debido a la pendiente de la playa.

 

 

Marea entrante vs saliente: ¿Cuál es la diferencia? 

Una marea entrante significa que la marea está subiendo, o empujando, y la línea de costa se elevará en la playa, cubriendo gradualmente una mayor parte de la playa.

 

 

Una marea saliente significa que la marea está bajando, y el mar retrocederá de la playa, exponiendo más de ella.

 

 

Una marea entrante es mejor para aprender a surfear en la mayoría de los lugares, ya que la marea baja puede crear corrientes que se alejan hacia el mar a medida que la marea retrocede en la playa. 

 

Esto no significa que una marea entrante no tenga corrientes, solo que a menudo es un poco más seguro y, por lo tanto, se recomienda para aprender a surfear. 

Por otro lado, surfear cuando baja la marea a menudo puede significar que las olas son más débiles y tienen una corriente que las atraviesa, así que elige tu hora y lugar con cuidado teniendo esto en cuenta.

 

La mejor marea para surfear

En general, la mejor marea para surfear es desde una hora después de la marea baja hasta una hora antes de la alta. Esto te da 4 horas, mucho tiempo para la mayoría de los surfistas. Esto se debe a que las corrientes de resaca que salen al mar son mucho más probables en una marea saliente, por lo que lo mejor es surfear después de una marea baja.

 

 

Altura de la marea 

También hay grandes diferencias en un día determinado en la altura de la marea, lo que a su vez afecta a la práctica del surf.

Dado que esto varía día a día, vale la pena verificar la altura exacta de la marea antes de planear surfear en un lugar específico. 

Esto se debe a que la marea alta puede ser buena en un lugar para surfear con una marea alta promedio, pero unos días después con una marea alta más grande, el mismo lugar con el mismo oleaje podría no ser surfeable.

Los extremos de las alturas de las mareas ocurren alrededor de las lunas nuevas y llenas, así que siempre esté atento a la altura y la luna. 

De hecho en Bali, los lugareños dicen que “luna llena, grandes olas”; ciertamente parecía traer olas más grandes a menudo, junto con las mareas más grandes.

 

Preguntas relacionadas

¿Las olas son más grandes con marea alta o baja? Depende del lugar y también de las condiciones meteorológicas. Por lo general, las olas serán más grandes desde una hora después de la baja hasta una hora antes de la alta, pero esto puede cambiar dependiendo de lo que haya debajo de las olas en un momento dado y las condiciones del oleaje para ese día. 

Si el oleaje aumenta mientras baja la marea, es posible que sea más grande con la marea baja, por lo que es algo que no tiene una regla estricta para ello. Como de costumbre, preste atención a las condiciones locales y verá cómo afecta el tamaño de las olas allí.

¿Cómo saber si las olas son buenas para surfear? Puedes darte cuenta de que las olas son buenas para surfear cuando hay otras personas en el agua, las olas no son demasiado grandes y rompen uniformemente. Busque signos de rocas poco profundas o fuertes corrientes en la superficie del agua. También busque puntos claros de entrada y salida.

 

Si las olas parecen ideales para surfear pero no hay nadie adentro, generalmente hay una razón para esto. Recuerde, si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente lo sea! 

Muchísimas gracias a Nicolás Bazán por su aporte fotográfico, síganlo en su red!!

Instagram: @NICOBAZAN_PH 

 

Javier Presta
Acompañante Terapéutico
Instructor de Surf y Sup
Instructor de Entrenamiento Funcional
almassurfistasmdq@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios del surf para la salud física y mental (parte 2)

“La influencia del surf en el desarrollo psicosocial del alumnado con autismo: estudio de casos”