Así es como el surf puede mejorar tu salud mental



 Es más que sabido que el surf es bueno para nuestro cuerpo, en un próximo post me voy a explayar sobre el tema, pero también es muy beneficioso para nuestra salud mental. El surf se ha convertido en una terapia alternativa para muchas personas, comenzando desde el diagnostico TEA, Trastorno del Espectro Autista, donde están el Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo del Desarrollo y Trastorno Generalizado del Desarrollo; también el TDAH, trastornos de ansiedad, depresión, como así también personas con discapacidades físicas. Estoy preparando varios posts relacionados al surf adaptado, al surf y la discapacidad... hay mucho por contar ya que es un tema que me apasiona y por eso me formé en surf adaptado, soy acompañante terapéutico y fundé Almas Surfistas escuela.

 En todos estos casos, el frenético ritmo de vida moderno crea infinidad de situaciones de estrés cotidiano que es importante que seamos capaces de manejar. 

 Y aquí es donde el surf puede ayudarnos, es un deporte que tiene todos los ingredientes para mejorar la salud mental de quien lo practique, y muchos casos comprobables por mi persona. Acá dejo ocho razones por las que la tabla de surf puede ser muy buena compañera para vos.

 1. Hormonas que aumentan nuestro bienestar



El surf es una forma de ejercicio físico, muy completo además. El movimiento hace que el cuerpo libere endorfinas, las hormonas del bienestar que mejoran tu humor y reducen el estrés y la ansiedad. Además, el ejercicio enseña a tu cuerpo a enfrentarse a mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) lo que ayuda a reducir la ansiedad. Diversos estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión en hasta un 20 por ciento.

2. Naturaleza al aire libre


Dejando a un lado el coste del equipamiento, surfear en el mar es gratis. Pero además, tiene un ingrediente añadido, y es que estar en contacto con la naturaleza mejora tu salud mental (y creo que a más de uno nos salvó en estos tiempos de pandemia donde sufrimos una cuarentena inteminable). Incluso hay un nuevo término llamado ecoterapia, que se encarga del tratamiento de enfermedades mentales, sobre todo de la depresión. Las horas que pasas en la playa y el mar te ayudan a conectar con la naturaleza y alejarte del estrés diario. Aunque ten cuidado de no “conectar” con tu cabeza en la arena en alguna orillera.

3. Cambia la perspectiva



Cuando estás atrapado en tu cabeza con pensamientos disparados, es fácil perder la perspectiva de lo que es importante en la vida. La naturaleza te ayudará a recordar lo grande que es el mundo y todo lo que tenemos. Es bueno volver a darnos cuenta de que no somos el centro del universo, todo problema tiene solución. Cómo dice el proverbio chino “Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada.”

4. Meditación


La meditación es cuando el individuo fija su mente en un objeto, pensamiento o actividad determinado con el objetivo de alcanzar un estado mental claro y sereno. A pesar de lo que mucha gente cree, para esto no hace falta que estar sentado con las piernas cruzadas mientras el incienso inunda la habitación. Te invito a que entres al mar y te quedes sentado en la tabla media hora contemplando el horizonte y dejándote llevar por el movimiento de las olas. 

Siéntate en el pico y simplemente deja que tu cuerpo tome el control, permite que la mente piense de forma libre. Es una manera perfecta para reducir el ruido dentro de tu cabeza. Es importante dar a la mente un descanso, dejar de pensar. Así luego lo verás todo con mayor claridad.

5. Realización


Ponerte de pie sobre la tabla y surfear las olas no es una tarea nada fácil. Cuesta tanto trabajo iniciarse como la de depurar la técnica en niveles avanzados. Conseguirlo es todo un reto y hace que te sientas completamente realizado, lo que se traduce en un excelente "medicamento natural" contra la ansiedad que, además, puede mejorar tu autoestima.

Trabajar por algo y lograrlo puede ayudarte a volver a creer en ti mismo. Pegarte un tubo, superar remando esa serie gigante para llegar al point, hacer un take off imposible pueden darte un importante gran empuje emocional. Pequeñas victorias que pueden recordarte que puedes conseguir cualquier cosa siempre que estés dispuesto a todo para lograrlo.

6. Comunidad


La ayuda de los amigos y de la familia no tiene precio. Saber que existen personas con las que te puedes reír y olvidarte del estrés.

En este aspecto la comunidad surfera es maravillosa. Surfear solo esta genial, sos vos, la tabla y el mar, pero aún más hacerlo en compañía de tus amigos. Ver a un colega hacerse un tubo puede resultar tan placentero como hacerlo uno mismo. Te sentis gratificado porque encontraste gente que tiene la misma "locura" por el surf como vos.

7. Emoción


Una de las peores cosas de las enfermedades mentales es que pueden arruinar la alegría de vivir. Tener algo por lo que levantarse uno de la cama por las mañanas, el hecho mismo de buscar esa sesión en solitario, con mar glass al amanecer, puede ser un gran incentivo. Cuantas veces hiciste ese madrugón de las 4:30 am, salir de tu casa de noche, llegar a la playa estando todo oscuro todavía, surfear sólo viendo el amanecer como en los videos y después ir a trabajar... seguro que ese día trabajaste el doble sin importarte nada. Cuando hayas sentido las endorfinas, la libertad y el bienestar general que produce el surf, querrás volver a repetir la experiencia sin parar. Te sentirás más feliz, más liviano y verás el futuro con mucha más claridad y esperanza.

8. Adrenalina


Bajar una ola gigante, pegar un tubo perfecto, surfear una ola bien larga puede producir una secreción de adrenalina brutal, pero tranquilo/a, también bajando una ola de medio metro lo harás. 

Liberar adrenalina nos aporta muchos beneficios debido a que está ligada a nuestro sistema sensorial. No hay nada como experimentar ese “subidón” de adrenalina para sentirnos vivos y mantener el espíritu joven. Al aportarnos esa sensación de bienestar y energía se produce un aumento de la felicidad a nivel general. Por ello produce tanta adicción. Igual que el surf.

En lo personal, el surf me brindó muchas satisfacciones... y el mar, que es la fuente de energía de todo a la que debemos tomar el compromiso de cuidarlo porque es único e irreparable.

No hay nada mejor que volver a casa después de una sesión de surf bien "contentos y salados".

Espero que les guste este post y próximamente subo el pilar 3, tengo mucha información para ordenar y recopilar.

Buen viento, buenas olas y buena vida!!!!

Javier Presta
Acompañante Terapéutico
Instructor de Surf y Sup
Instructor de Entrenamiento Funcional
almassurfistasmdq@gmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

El Intestino: el segundo cerebro

“La influencia del surf en el desarrollo psicosocial del alumnado con autismo: estudio de casos”