Las Lesiones más comunes del surf y como prevenirlas

 

El surf es un deporte seguro en comparación con otros deportes, quizás porque pensamos que se realiza en un medio acuático y no hay riesgos, pero no es así “pequeño padawan”, en el surf, como en toda actividad física, se pueden producir accidentes o lesiones.

Algunas de las lesiones más frecuentes son los golpes, cortes y esguinces (todos tenemos algún recuerdo de alguna playa, revolcón, o bien cuando el mar nos puso los puntos sobre la mesa), pero también existen otras más específicas que tal vez desconoces como la mielopatía del surfista u el oído del surfista. En este posteo te voy a explicar las lesiones más comunes en el surf y alguno consejos para prevenirlas y tratarlas, aunque siempre te recomiendo que lo consultes con tu profesional de cabecera..

Si sos surfista experimentado, sabes todo sobre las lesiones obvias. Siempre corremos el riesgo de golpearnos algunas partes de nuestro con nuestra tabla o con la de otro, o a veces con el fondo de arena o roca; o sino cortarnos en arrecifes o rocas. Esto pueden provocar laceraciones y contusiones.

Desde la tensión muscular hasta el dolor de hombro o espalda hasta las lesiones en el tobillo, el surf puede afectar tu sistema musculoesquelético, ya sea que sea un profesional o simplemente un surfista ocasional.

Es por eso que calentar y desarrollar flexibilidad y fuerza son claves antes de entrar al agua.

Si has sufrido una lesión a través del surf, es importante obtener un diagnóstico especializado antes de embarcarse en cualquier tratamiento, para ello es importante que lo consultes a tu traumatólogo o kinesiólogo de confianza.

Y como siempre digo y les recalco a mis alumnos, es muy importante mantener un entrenamiento funcional durante todo el tiempo, más aun en épocas invernales donde muchos suspenden por varios meses la práctica del surf por el frio. Recuerden que una de las finalidades del entrenamiento funcional es mantener activa las cadenas musculares de todo el cuerpo aunque no se realice una actividad física en concreto, es de mucha utilidad para la vida diaria.

 

¿QUÉ LESIONES SON TÍPICAS EN EL SURF?

Voy a comenzar con las lesiones más frecuentes, cuales son sus causas y consecuencias; y como tratarlas y prevenirlas. También te voy a nombrar algunas muy poco conocidas o muy poco frecuentes, pero es necesario que las conozcas y estés prevenido.

TENDINITIS EN EL manguito rotador u “hombro de surfista”


El hombro es una de las zonas más vulnerables del cuerpo, por eso estas lesiones son muy típicas y pueden volverse crónicas sin un tratamiento adecuado, en especial en surfistas principiantes debido a una técnica de remada incorrecta, también ocurre por la falta de fuerza cuando te falta más desarrollo en tus músculos y en los surfistas más veteranos debido al número de años de práctica de este movimiento. El hombro es una articulación altamente móvil que es alimentada y estabilizada por un tubo de músculos y tendones conocido como manguito rotador.

Además, durante un oleaje fuerte o resaca es frecuente que los rotadores del hombro y el dorsal ancho se lesionen por la sobrecarga en la remada, notarás un dolor que se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides.


En los surfistas, los músculos específicos utilizados en el remo se sobre desarrollan en comparación con los otros músculos. Esto puede resultar en tendones hinchados e inflamados, que luego se pellizcan entre otras estructuras del hombro, causando dolor y potencialmente provocando otros problemas como desgarros del manguito rotador.

- Síntomas de la tendinitis del hombro

  • Dolor al extender el brazo delante, sobre la cabeza o alcanzar detrás de la espalda.
  • Dolor y sensibilidad en la parte delantera del hombro.
  • Debilidad en el hombro o el brazo.
  • Rigidez en el hombro.

- Tratamiento para la tendinitis del hombro

La tendinitis generalmente se puede tratar con éxito con fisioterapia y antiinflamatorios. Para problemas continuos, es posible que se le ofrezcan inyecciones de esteroides y/o celulares para reducir la inflamación y promover la curación. En casos raros, es posible que necesite cirugía artroscópica para resolver el problema.

 

LESIONES LUMBARES, DORSALES  Y CERVICALES


Debido a la postura que llevas durante el tiempo que permaneces sobre la tabla esperando la ola, posición decúbito prono), y especialmente al remar, la tensión sobre el músculo genera una rigidez dorsal que puede provocar un intenso dolor. Igual puede ocurrir en la zona lumbar y a nivel de los discos cervicales, esto es aún más peligrosos porque puede dañar diferentes estructuras a nivel de la columna.

Las acciones de torsión también pueden ejercer presión sobre los músculos y estructuras de la espalda. En algunos casos, puede haber problemas distintos de la tensión muscular, como un deslizamiento del disco, una fractura de vértebra o nervios atrapados, por lo que es importante obtener un diagnóstico cuidadoso de un profesional de la medicina deportiva antes de embarcarse en el tratamiento.


- ¿Qué causa el dolor de espalda en los surfistas?

  • Períodos prolongados pasados en una posición propensa (remando).
  • Demasiada extensión lumbar (posición decúbito prono) o movilidad.
  • Movimientos explosivos de giro y torsión.
  • Mala estabilidad del núcleo.
  • Mala técnica durante el "pop up" desde el remo hasta pararse.

- Tratamiento para esguinces y distensiones de espalda

La mejor manera de resolver la mayoría del dolor de espalda es a través de la fisioterapia para mejorar la fuerza central y apoyar la parte baja de la espalda, así como desarrollar fuerza y flexibilidad en la parte superior de la espalda.

Los antiinflamatorios también pueden ayudar con las etapas iniciales de recuperación.

 

 - ¿Qué es la MIELOPATIA DEL SURFISTA?

La mielopatía del surfista es una lesión no traumática poco común que causa paraplejía, que es una parálisis debajo de la cintura. Se trata de una lesión en médula espinal causada por la hiperextensión de la espalda. Cuando la espalda está hiperextendida, un vaso sanguíneo que va a la columna vertebral puede doblarse, privando a la médula espinal de oxígeno. La afección recibe su nombre porque el fenómeno se observa con mayor frecuencia en quienes practican surf por primera vez, pero puede ser causado por cualquier actividad en la que la espalda esté hiperextendida (yogapilates, etc.).

 


- Prevención

Algunas recomendaciones para prevenir la mielopatía es un calentamiento adecuado, limitar la duración de la sesión y sentarse en la tabla mientras espera las olas, en lugar de estar acostado.

 

ESGUINCE DE RODILLA

 

Cuando no logras coordinar la musculatura de la rodilla o realizas giros rápidos innecesarios para el direccionamiento de la tabla o tratas de recurrir a “trucos” puedes sufrir un esguince, en especial en el ligamento lateral interno, aunque cualquiera de los ligamentos en la rodilla están en riesgo potencial de lesiones.

Las más comunes están asociadas a al ligamento anterior cruzado (LAC) y al ligamento colateral medial (LCM).


El LAC suele ocasionarse cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro. El LCM suele lesionarse por movimientos bruscos de la tabla. Estas lesiones son muy dolorosas, las menos graves necesitan de 2 a 3 semanas de recuperación y llegando a las 8 semanas aquellas de desgarre completo. En la receta médica: hielo, inmovilización, calmantes, reposo y paciencia.

 

ESGUINCE DE TOBILLO


Una de las lesiones más típicas en prácticamente cualquier deporte. El ligamento lateral externo del tobillo es una fibra que tiene la función de unir huesos entre sí, dar estabilidad a la articulación e impedir que el pie gire demasiado. Un esguince de tobillo, consiste en la rotura parcial o total de este ligamento debido a un movimiento de rotación antinatural demasiado fuerte.


Los malos apoyos, malas caídas después de saltar (por ejemplo en la caía de un floater), cambios bruscos de dirección o un golpe de un jugador rival son las principales causas de sufrir esta lesión. Los esguinces de tobillo se clasifican en tres grados, siendo el 1 el más leve y 3 el más grave, donde hay una rotura total del ligamento lateral externo del tobillo.

Cursa con un dolor que se acentúa con la palpación, inflamación e inestabilidad de la articulación. De todos modos, en la inmensa mayoría de casos, más allá de la aplicación de un vendaje elástico para dar sujeción, no requiere de ningún tratamiento. Un esguince de tobillo se cura totalmente en una o dos semanas, aunque los más graves pueden tardar hasta 2-5 meses en sanar del todo.

 

 RIGIDEZ DEL TOBILLO (HIPOMOVILIDAD)


Particularmente común en los surfistas, esta incapacidad para ponerse en cuclillas en la maniobra del pop-up a menudo es causada por lesiones antiguas como un esguince de tobillo, fractura o cirugía.

Los ligamentos y tendones alrededor del tobillo pueden apretarse como resultado de la acumulación de tejido cicatricial. La rigidez del tobillo puede provocar otros problemas como tendones rotos o tendinitis.

- Tratamiento para la rigidez del tobillo

La rigidez del tobillo generalmente se puede tratar eficazmente con fisioterapia para estirar suavemente las estructuras de soporte alrededor de la articulación y aumentar la fuerza muscular para evitar más lesiones.

 

EXÓTOSIS u “oido de surfista”

Aquellos surfistas que se lanzan al mar desde que tienen memoria, tarde o temprano en algún momento de sus vidas pueden desarrollar algún grado de exóstosis, o también llamado oído de surfista, afección originada a lo largo del tiempo ante el continuo contacto con el agua y los vientos, sobre todo en regiones de climas muy fríos…

Sin la debida protección, puede producirse un aumento anormal de hueso en el conducto auditivo externo. Ese fenómeno se conoce con el término médico de exóstosis y comúnmente afecta a nadadores o surfistas, especialmente de aguas frías. Pero lo que se conoce como oído de surfista también afecta a esquiadores, personas que practican navegación, kayak, buceo o pesca, así como a otros deportistas o trabajadores que se encuentran bajo la frecuente exposición de vientos y aguas frías.

El oído de surfista o exóstosis, generalmente se produce en deportistas que han llegado ya a los 30-40 años, tras décadas de surfing sin protección auditiva.

Se trata de una condición anómala y de progresión silenciosa, con pocos síntomas a la vista. Provoca un crecimiento atípico del hueso que recubre el conducto auditivo, encargado de proteger al tímpano de condiciones extremas del exterior.


Prevención

Si bien en la mayoría de los casos se trata de cuadros leves, para evitar males mayores resulta clave el uso de gorros, tapones, trajes de neopreno con capa, u otra clase de implementos surferos para dar protección a los oídos. Quienes practican surf y otras actividades durante años e inmersos en ambientes muy fríos, deben especialmente proteger sus oídos.

 

LACERACIONES Y CORTES


Ya sea contra tu propia tabla o la de otro surfista puedes sufrir cortes y laceraciones dentro del agua, también con las quilas (propias o ajenas), el fondo del océano, rocas o corales. Debes prestar atención si el corte es profundo porque puedes perder mucha sangre.

Otra grave cuestión a tener en cuenta en la laceración, es el alto riesgo de infección tanto dentro como fuera del agua. Es importante limpiar la herida y si disponemos de pomada antibiótica aplicarla para reducir las probabilidades de infección. Cubre la herida si es en zona de contacto (pies o manos, por ejemplo) y mantenla limpia mientras se cure. Algunas de estas lesiones requieren puntos e intervención quirúrgica, por lo que acude a tu médico para una mejor evaluación.

HEMATOMAS Y CONTUSIONES


Puedes reconocer una contusión porque aunque no ocasiona una pérdida de sangre puede dañar algún musculo, tendones e incluso órganos internos. Estas contusiones son el producto de golpes con las tablas y serán más frecuentes si apenas estás comenzando a practicar surf.

No subestimes la gravedad de una contusión simplemente porque no veas sangre al igual que los hematomas porque estos pueden ser el reflejo de un daño interno considerable.

Las contusiones se tratan con contrastes frío- calor, anti inflamatorios y reposo.

 

FRACTURAS


Los impactos fuertes contra la tabla o cualquier otro objeto contundente como el fondo, rocas o corales pueden ocasionar fracturas severas. El principal problema en este tipo de fracturas es cuando hay tejido cerebral involucrado. Un sangrado en la cavidad craneal, daños en los ojos, oído o incluso columna son lesiones muy graves en las que se ha de evitar mover al herido salvo para sacarlo del agua.


Por estos motivos muchos principiantes apuestan por las tablas softboard y que reducen  mucho el riesgo de traumatismos. Hay surfistas más experimentados  que apuestan por el uso de casco como Tom Carroll en el Master de Pipeline.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LESIONES EN EL SURF

Para evitar las lesiones en la práctica de surf es importante conocer cuáles son nuestras capacidades y hacer una práctica acorde a nuestro nivel.

En caso de lesión es importante un correcto tratamiento para así evitar lesiones futuras o molestias durante la práctica.

Como hemos visto, algunas de estas lesiones son progresivas (como los pinzamientos) y otras espontáneas (laceraciones). Pero ambas categorías  pueden preverse con los estiramientos apropiados, la vestimenta adecuada, un conocimiento de nuestro nivel y capacidad de surfear en un determinado día, y con un entrenamiento constante y efectivo. 

Recuerda que una buena manera de prevenir estas lesiones, aunque muchos surfistas se resistan, es un buen calentamiento y estiramiento. Este simple gesto antes y después de salir del agua te salvaguardará de lesiones y mejorará tu surf. Tener una buena preparación física para evitar las lesiones además de un buen conocimiento del medio en el que nos movemos, de las reglas de preferencia al tomar una ola y surfear las olas es esencial. 

Estas son algunas de las pautas a seguir y trabajar para evitar lesiones:

Entrenamiento de fuerza

Esencial en los cuádriceps que nos elevarán y darán estabilidad a la rodilla. No debemos olvidar tampoco isquiotibiales, glúteos, aductores y musculatura del tren superior redondo mayor y dorsal ancho.

Trabajo de la propiocepción

Muy especialmente de la rodilla, es necesario una adecuada coordinación y que la contracción y fuerza se desarrollen en los ángulos adecuados.

Core

La potencia sin control no sirve de nada, el trabajo de core nos dará la capacidad de estabilizar toda nuestra zona central del cuerpo.

 

 

Javier Presta
Acompañante Terapéutico
Instructor de Surf y Sup
Instructor de Entrenamiento Funcional
almassurfistasmdq@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

El Intestino: el segundo cerebro

“La influencia del surf en el desarrollo psicosocial del alumnado con autismo: estudio de casos”