28 dic. 2009

El Tao del Surf



El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que siente una media al ser centrifugada en el lavarropas. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.



Y para despedirme y antes de desearles Feliz 2010, les dejo una reflexión de Joël de Rosnay, uno de los autores de "El Tao del Surf", libro que vale la pena leer o tener en la mesita de luz para cuando la vida cotideana nos satura de situaciones y responsabilidades a ese ritmo loco que nos olbligan a llevar.

"De hecho el surf, es un poco como la vida. Uno es llevado por una ola que es el tiempo, y que viene morir sobre la costa, es el final de esta vida. Y al mismo tiempo, es un movimiento caótico de miriadas de moléculas de agua sifonando, este sifón uno trata de escaparse de él para ir hacia el agua verde, el agua limpia, la ola que no se ha roto aun.

Y en muchas situaciones de la vida, uno se encuentra en las mismas condiciones. Hay situaciones caóticas para las cuales los metodos tradicionales del determinismo, de la previsión donde « las mismas causas provocan los mismos efectos », no permiten resolver la complejidad de lo que se tiene delante de sí.

Hay que aprender entonces a surfear en situaciones caóticas, discontinuas, borrosas: el mundo en el cual hemos entrado hoy en día.

Hay además una noción matemática muy apasionante que se llama el caos determinista, que muestra que miriadas de elementos, pueden organizarse en una forma que nos hablan, que nos dice algo, como la nubes por ejemplo, la llama de una vela, o una fuente de agua.

Y una ola, es exactamente esto; es un caos determinista que da una forma a la ola, pero que esta hecho de infinitas moléculas de agua y sobre los cuales por tanto uno se puede desplazar.

Entonces yo creo que hay que lograr encontrar los medios de surfear la vida en equilibrio, en un equilibrio permanente, dinámico, que se reconstituye sin parar, más que siempre intentar prever el lugar donde uno va estar, porque las condiciones cambian y el medioambiente también."



Ahora si, me despido, que el 2010 este lleno de muuuuuchas olas caóticas para que aprendamos a surfear la vida, que todos sus deseos y objetivos se les cumplan y nos estamos viendo en el agua, yo simplemente pido para todos que el mar no nos abandone nunca, nos siga tirando olitas cada dia, y en lo personal, crecer un poquito más y seguir siendo buena persona, no dejaremos conformes a todos, no es esa la idea, simplemente sentir que el espíritu va creciendo cada día de a poquito y tener gente con quien compartirlo, ya con eso me siento satisfecho.
Buen viento, buenas olas y buena vida!!!!!!! Maximo respeto a todos!!!

PD: Este posteo es dedicado a Pata Pata, Fabián y muchos otros que me decían que tenía el blog abandonado, perdón por el cuelgue, ya voy a seguir subeiindoles buena literatura.

No hay comentarios: