1 oct. 2009

El deporte real para los reyes de la Tierra



Waikiki, Hawaii, 1900. De ascendencia irlandesa y hawaiana, George Freeth era ya un joven valiente cuando a la edad de 16 años se metió en las olas de Waikiki con una tabla que le había regalado su tío, un príncipe hawaiano. Hasta entonces, el He e´nalu (surf) había resistido a duras penas a la colonización practicándose tumbado en pequeñas tablas. Pero la tabla de Freeth no era igual ya que medía más de 4 metros y estaba construída en madera en su totalidad. Esta adolescente, se inicia él solo en el He e´nalu de pie. Se puede decir que él fue el primer surfer de la ra moderna. El He e´nalu se convierte en SURF. Surf significa resaca pero no se sabe ni quién ni cuando decidió utilizar este término inglés por primera vez para sustituir al término hawaiano.






A principios de siglo, la playa de Waikiki, en la costa sur de la isla de Oahu, era el lugar privilegiado de vacaciones para la gente de dinero. Es escritor Jack London descubrió el surf y lo practicaba junto a Freeth. Esta experiencia le marcó muchísimo a London y en 1907 descubrió a los americanos por medio de sus libros y escritos, este "deporte real para los reyes de la Tierra". Igualmente Agatha Christie hizo algún comentario en su diario de viakes sobre su encuentro con el surf.


Cada vez eran más numerosos los nativos que seguían a Freeth sobre las olas y cuando las olas eran pequeñas, estos "atletas" llevaban a los turistas sobre sus mismas tablas. Es de esa época cuando salieron las míticas postales de principios de siglo en las que mostraban a un hawaiano con una estrella de cine mudo sobre su tabla o mismamente con un perro.


La olas de Waikiki eran por aquel entonces el tesoro de los equipos de canoa y surf. En 1908, gracias a la iniciativa del periodista Alexander Hume Ford, nace el Outrigger Vanoe and Surfboard Club cuyo capitám sería uno de los mejores "waterman" de la historia: George "Dad" Center. Este último sería entrenador de los atletas del club durante m{as de 25 años así como del equipo olímpico americano de natación de Amberes de 1920 que contaba en su seno con un surfer y nadador muy celebre llamado Duke Kahanamoku. Pero esa es otra historia...
 
Texto cedido gentilmente por Pablo Phanton (http://brosphantom.blogspot.com/)
 
Buen viento, buenas olas y buena vida!!!!
Máximo respeto a todos!!!!!

No hay comentarios: