4 may. 2009

CUEVA DEL TIGRE EN EXTINCION

Una empresa privada, cercó hasta la calle donde puso un guardaganado y extendió el alambrado hasta la misma playa.

La Cueva del Tigre, en el Balneario Los Ángeles es una de las mecas del surf de la Argentina. Hasta sus playas llegan durante todo el año surfistas de todo el país, que acampan para poder disfrutar de una de las mejores olas del Atlántico Sur.

A los surfistas los acompañan en verano, otros cientos de turistas que poseen casas en el Balneario o que van en carpa o casillas para pescar o disfrutar de las playas de un entorno paradisíaco.

El punto estratégico del lugar es el mítico “planchon”, una entrante de piedra que se interna en el mar y que permite pescar desde allí o acceder a las famosas olas.

Sin embargo y como ya habíamos anticipado tiempo atrás a partir de una nota de un surfista local, una empresa privada, dueña de un campo lindero, decidió cercar con alambre electrificado, no solo su propiedad, sino la calle pública, donde colocó un guardaganado y extender el cerco hasta la misma playa.

La propietaria de los terrenos, sería una empresa de Genaro Di Scala, el dueño del parador Waikiki de Mar del Plata, la cual a pesar de las quejas de los visitantes, no ha modificado la situación.




Recordemos que la Ley provincial 12.257 “Código de Aguas” sancionada en 1998 prohíbe “el loteo y la edificación de una franja de 150 metros aledaña al Océano Atlántico”y que además el Código Civil, establece que "Son bienes públicos del Estado general o de los estados particulares (...) 4º Las playas del mar y las playas de los ríos navegables…entendiéndose por playas del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan en las más altas mareas y no en ocasiones extraordinarias de tempestades".

A su vez el ART. 58° del Decreto Ley 10128/83 dice que “ Al crear o ampliar núcleos urbanos que limiten con el Océano Atlántico deberá delimitarse una franja de cien (100) metros de ancho, medida desde la línea de pie de médano o de acantilado, lindera y paralela a las mismas, destinada a usos complementarios al de playa, que se cederá gratuitamente al Fisco de la Provincia, fijada, arbolada, parquizada y con espacio para estacionamiento de vehículos, mediante trabajos a cargo del propietario cedente si la creación o ampliación es propiciada por el mismo. Asimismo y sin perjuicio de lo anterior, dentro de las áreas verdes y libres públicas que corresponda ceder, según lo estipulado en el artículo 56, no menos del setenta (70) por ciento de ellas se localizarán en sectores adyacentes a la franja mencionada en el párrafo anterior, con un frente mínimo paralelo a la costa de cincuenta (50) metros y una profundidad mínima de trescientos (300) metros, debidamente fijada y forestada. La separación máxima entre estas áreas será de tres mil (3.000) metros.”


El lugar estaría destinado a la realización de un importante emprendimiento urbanístico que implicaría una gran inversión para la ciudad, lo cual nos causa beneplácito, pero sería importante que la actividad comercial se desarrolle en un clima de respeto para con el uso público que deben tener los lugares de playa, en especial este, que ha sido tratado tradicionalmente como un santuario ecológico.











Tenemos que agradecerle al "Tano" de Waikiki por destruir casa día nuestras playas, cada vez nos coharta nuestros lugares para vivir y disfrutar, contaminando el medio ambiente, destruyendo la naturaleza con el simple hecho de facturar mas y mas dinero, tipico de una mente totalmente cuadrada y capitalista a la que no le importa para nada respetar a la Tierra, medio que le dio de comer durante mucho tiempo. Ya empezaste con las escolleras de Waikiki, ambas ilegales, y cuando te dijeron de sacarlas, hiciste una paparruchada en la playa. Todo vuelve "TANO", si no somos nosotros, la naturaleza misma se va a encargar de cobrarse todo el daño que estas haciendo.

Espero que la gente que lea esto, sea conciente y lo difunda.

Desde Mar del Plata, la ciudad que tiene un rincón místico, yo, el "surfista solitario"
manden comentarios a waikiki_mdq@hotmail.com

4 comentarios:

nuno silva "Espuma" dijo...

hola, buenas holas por ai?

confiram as nossas aqui em Portugal:

http://surfnasveias.blogspot.com

La Cueva dijo...

hola buen comentario, es lamentable lo que esta pasando...pasa por nuestro blog www cuevadeltigre.blogspot.com.
gracias por difundir el tema y sigamos luchando.

Anónimo dijo...

Surfista

no sabes nada

Nicolas dijo...

Hola ¿se solucionó el tema?